Es una especie de aspecto variable. A final de temporada los últimos ejemplares se asemejan mucho a Pyrgus alveus. Tiene una envergadura de 24-28 mm. No existe dimorfismo sexual.
No se encuentra protegida y presenta un buen estado de conservación.
Se encuentra en el Norte de África, Europa e Irán. En la Península Ibérica falta en Portugal, Cádiz, Huelva y Levante hasta Barcelona, y es más frecuente en Ávila, Albacete, Asturias, Cantabria, Guadalajara, León, Madrid y Segovia. En la Comunidad de Madrid se encuentra sobre todo en el oeste y en algunos puntos del Norte y del centro de la Comunidad.
La puesta de huevos se realiza de uno en uno en el envés de las hojas. La oruga es de color marrón claro con líneas longitudinales más oscuras. Construye refugios con las hojas de sus plantas nutricias. La crisálida es de color negruzco, situada en la base de la planta, dentro del último refugio construido por la larva. Inverna como oruga.
Vive en zonas herbosas y bancales floridos de 1000 a 1500 m sobre el nivel del mar.
Su migración va de mayo a septiembre en 2 generaciones y se reúnen en un gran número para beber en zonas de barro y/o excrementos.
Se alimenta de Potentilla, Malva, Fragaria vesca, Rosa canina, Helianthemum y Achemilla.