Los hespéridos (Hesperiidae) son una familia de lepidópteros que incluye unas 4000 especies en todo el mundo repartidas en 560 géneros. En la península ibérica se han citado 31 especies. Esta familia es especialmente abundante y diversa en los trópicos. Se trata de un grupo muy antiguo que se separó de la línea principal evolutiva que componen el resto de mariposas diurnas hacia el Cretácico, hace alrededor de 90 millones de años.
Los hespéridos se distinguen en su anatomía por sus cuerpos robustos y sus alas relativamente cortas. Otro detalle que los caracteriza es el apiculus, terminación de la maza de la antena en forma de gancho curvado. La cabeza es tan ancha o más que el protórax y carecen de ocelos. Disponen de seis patas funcionales. La venación alar también es propia del grupo, las venas de las alas delanteras no se ramifican desde la celda hasta el margen el ala. Desarrollan pocos pigmentos alares en comparación con el resto de mariposas diurnas. Los huevos se depositan normalmente aislados.
Características físicas de hespéridos
Patrón de venación alar
Las larvas tienden a ser rechonchas y cilíndricas. Muchas construyen refugios uniendo partes de la planta con seda a modo de estuches. La mayoría de ellas se refugian durante el día y solo salen de noche para alimentarse. Las crisálidas son cilíndricas y a veces segregan un polvo de color claro que las mantiene secas.
Larva de C. alceae
Refugio de C. alceae
Crisálida de G. nostrodamus
Los adultos suelen tener un vuelo rápido y errático, razón por la cual se las llama comúnmente "saltadoras". El cuerpo y su diseño alar les permite grandes y complicadas maniobras para escapar de los depredadores. Sin embargo estas adaptaciones no les facilitan el desarrollo de vuelos continuados y por esta razón muy pocas especies realizan migraciones.